Llaman a ciudadanos a prevenir el dengue.

La Paz, Baja California Sur, a 12 de septiembre de 2022.

  • Mediante el saneamiento básico de patios, a fin de eliminar criaderos artificiales.

El saneamiento básico de las viviendas, con especial atención de patios y jardines, es crucial para fortalecer la prevención de enfermedades como son dengue, Zika y chikungunya que son transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti, cuya presencia puede incrementarse tras las intensas lluvias registradas en la entidad.

El llamado en específico es eliminar todos aquellos líquidos que hayan quedado estancados en diversos objetos al interior de las viviendas, ya que estos sirven de criaderos artificiales del zancudo con la posibilidad de que aumente su población y con esto la probabilidad de tener una mayor incidencia de estos padecimientos, dijo la secretaria de Salud Zazil Flores Aldape durante la jornada de limpieza desarrollada este fin de semana en La Paz.

La recomendación es que las y los ciudadanos repliquen la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en sus viviendas para reducir riesgos por estas patologías virales. Esto consiste en lavar y tapar los depósitos utilizados para almacenar agua de uso común, como aljibes, tinacos y tambos, al tiempo de voltear o tirar aquellos artículos que están en desuso, pero que pudieron acumular agua de lluvia como las cubetas, botellas, llantas, hieleras, entre otros.

La servidora pública agregó que las brigadas de control larvario mantienen un recorrido diario de aquellas colonias donde las ovitrampas (que permiten cuantificar los huevecillos depositados por los insectos hembra) muestran una mayor presencia del insecto. Con la autorización de las y los vecinos, el personal de salud que integra estos equipos ingresa a los hogares para aplicar larvicida en los contenedores de agua y para ayudar a los colonos a eliminar encharcamientos.

Si bien se tiene en marcha un ciclo de fumigación en La Paz, es importante recordar que esta medida solo impacta en ejemplares adultos del mosco, sin que tenga efecto alguno en las larvas, de ahí la importancia de sumar esfuerzos ciudadanos en el saneamiento básico para reducir las oportunidades de reproducción a esta fauna nociva.

Deja un comentario