martes, marzo 5, 2024
La Paz

Más de 1,500 millones en infraestructura para Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur, a 3 de diciembre 2023.

  • En vialidades, obras públicas, vivienda, hidráulicas, caminos, entre otras.

Durante el Segundo Encuentro Ciudadano de la administración encabezada por Víctor Manuel Castro Cosío, la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes, destacó la labor que se realiza para llevar a toda la entidad acciones que permitan transformar positivamente la calidad vida de las familias de Sudcalifornia.

Dijo que la visión actual del gobierno es lograr asentamientos humanos que sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, que, por medio de obras en vialidades, áreas públicas, vivienda, hidráulicas, caminos, puertos, se pueda ir atendiendo el rezago histórico en las comunidades.

Por ello, a través del programa “Impulsando tu colonia”, se realizaron diversas acciones de construcción y rehabilitación, con una inversión ejercida de más de 332 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales; destacando en La Paz, los bulevares Agustín Olachea y Forjadores; en Los Cabos, la construcción de la calle Nicolás Tamaral; Loreto, el vado San Thelmo; en Comondú la calle Pablo L. Martínez; y en Mulegé, la calle División del Norte en Guerrero Negro.

En lo correspondiente al programa “Tu espacio se transforma”, para contribuir en la restructuración del tejido social, se tuvo actividad en los sectores culturales, deportivos, sociales, de seguridad y recreativos, sumando una inversión de más de 60 millones de pesos.

Un factor fundamental para las comunidades es el sector hídrico, por ello la Comisión Estatal del Agua, ejerció una inversión mayor a los 91 millones de pesos, para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de obras que han permitido otorgar servicios más eficientes.

Por su parte, el Instituto de Vivienda, destinó más de 93 millones de pesos en 1,478 acciones, como la construcción de cuarto con baño incluyente,

recámara adicional, módulo de vivienda y entrega de materiales, beneficiando a más de 5,000 personas.

Las vías de comunicación terrestres, son el eje que permiten el traslado de personas, víveres, insumos, contribuyendo al desarrollo del estado; en este sentido y con la coordinación de esfuerzos federales y estatales se ejercieron más de 920 millones de pesos, en obras de construcción y conservación de carreteras y caminos como la ampliación de la carretera Transpeninsular en su tramo: Guerrero Negro-Vizcaíno y el inicio de la pavimentación con concreto hidráulico del camino de San Miguel a San José de Comondú, a cargo de la Junta Estatal de Caminos.

En materia portuaria, se invirtieron más de 159 millones de pesos provenientes de recursos propios de la Administración Portuaria Integral, en obras como el reordenamiento y modernización del puerto de Pichilingue y el mantenimiento del Malecón Costero de La Paz.

Finalmente, en materia ambiental, se trabajó en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, para la creación de un arrecife artificial utilizando residuos de conchas de bivalvos, acción con recursos donados de 1 millón de dólares y en materia de planeación, se trabaja en la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Baja California Sur, con una inversión de 6 millones de pesos.

Deja un comentario