viernes, marzo 1, 2024
Congreso

Pide la diputada del PRD que la Contraloría del Poder Legislativo, garantice eficiencia, transparencia, imparcialidad y eficacia.

La Paz, Baja California Sur, a 12 de diciembre del 2023.

  • Actualmente, la Contraloría está sujeta a la dinámica política de la Junta de Gobierno, podría afectar la imparcialidad en la supervisión de las actividades legislativas.

Para fortalecer la independencia y autonomía de la Contraloría del Poder Legislativo, que garantice un órgano de control interno eficiente y transparente, imparcial y eficaz en la supervisión de las actividades legislativas, la diputada María Luisa Ojeda González (PRD), presentó este martes en sesión ordinaria una iniciativa con proyecto de decreto.

La reforma tiene como objetivos los siguientes: mayor legitimidad, mayor credibilidad, construcción de un perfil técnico y ético, rendición de cuentas y el cumplimiento de principios democráticos.

Lo anterior, implica adicionar la fracción LII al numeral 64 de la Constitución Política de Baja California Sur y reformar el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En su exposición de motivos, la representante popular del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que el sistema democrático y la eficacia de las instituciones dependen en gran medida de la transparencia, rendición de cuentas y supervisión interna.

Actualmente, la Contraloría está sujeta a la dinámica política de la Junta de Gobierno, podría afectar la imparcialidad en la supervisión de las actividades legislativas.

Y es que, quien propone, designa y supervisa directamente a la Contraloría del Poder Legislativo, es la Junta de Gobierno y Coordinación Política y, desde su óptica, la transparencia y la confianza en las instituciones gubernamentales requieren un enfoque proactivo en la rendición de cuentas.

“La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur emerge como un elemento crucial para garantizar la integridad y el correcto funcionamiento de las actividades legislativas”, expresó desde tribuna la representante popular.

En adición, con el fin de que el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo cuente con un lenguaje incluyente, no sexista Ojeda González propuso se modifique su redacción para referirse a una persona titular de la Contraloría y en lo referente a los requisitos que debe de cumplir la persona a designarse.

Deja un comentario