viernes, marzo 1, 2024
Congreso

Pide la diputada Paz Ochoa intervención del Ejecutivo para atender el acuífero de San Juan Londó.

La Paz, Baja California Sur, a 21 de noviembre de 2023.

  • “La falta de infraestructura y las malas condiciones en las que se encuentra actualmente vuelven este mega proyecto hidráulico en obsoleto, insuficiente y obviamente ineficiente, advierte la legisladora.

La diputada Paz del Alma Ochoa Amador (PRI), solicitó al Jefe del Ejecutivo Estatal, Víctor Castro Cosío, que se atienda el acuífero San Juan B. Londó, enclavado dentro del Valle de San Juan Londó, en el municipio de Loreto, que desde décadas ya es obsoleto y como consecuencia vive desabasto de agua.

“Los Loretanos padecen constantes cortes en el suministro a causa del deterioro de las instalaciones del acueducto San Juan Londó – el cual, después de tantos años, ya es obsoleto e insostenible en su mantenimiento y operación”.

En un pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria de este martes, la legisladora pidió al mandatario que gire las instrucciones a las instancias del Gobierno del Estado o gestione o solicite ante el Gobierno Federal o las diferentes instituciones del ramo de las tres esferas de gobierno, los acuerdos, convenios y compromisos que sean necesarios, con la finalidad de contar con una solución real, tangible y definitiva al problema de desabasto de agua.

“La gente de Loreto padece cada día más el problema de falta de agua, los cortes en el suministro son cada vez más y más constantes, cuando no es una fuga en la tubería del acueducto, es porque dejó de funcionar una bomba, porque hubo algún problema en algún pozo, mientras tanto la gente sin agua en sus casas debido a los constantes cortes en el suministro, durante los cuales no se puede contar ni con lo mínimo para realizar las labores más básicas.

Aludió el convenio con fecha del 23 de diciembre del año 2020, entre FONATUR y el Ayuntamiento de Loreto, a través de la entonces presidenta Municipal Profra. Arely Arce Peralta, mediante el cual, en pocas palabras, FONATUR hizo entrega del proyecto Acueducto San Juan Londó – al Ayuntamiento, quien actualmente es el responsable del mantenimiento y reparación de las fallas en el mismo.

No obstante, aun cuando los pozos tienen capacidad suficiente para sostener el suministro de agua de Loreto, la falta de infraestructura y las malas condiciones en las que se encuentra actualmente este mega proyecto hidráulico es obsoleto, insuficiente y obviamente ineficiente.

Deja un comentario