martes, marzo 5, 2024
Congreso

Piden al gobierno del Estado rescatar archivos y material fílmico de la construcción de la Carretera Transpeninsular.

La Paz, Baja California Sur, a 30 de noviembre de 2023.

  • Al cumplirse el 1 de diciembre 50 años de su inauguración, la diputada Marbella González Díaz, consideró que como sociedad de BCS debemos valorar la obra en el presente y en el futuro.
  • Al Gobierno Federal, la conservación en todos los sentidos de esta importante vía de comunicación.

La diputada Marbella González Díaz (FXM) se pronunció este jueves porque el Gobierno del Estado rescate los archivos oficiales la historia de la construcción de la carretera transpeninsular y el material fílmico que se generó en Guerrero Negro aquel 1 de diciembre de 1973.

A través de un pronunciamiento, la representante del Partido Fuerza por México, también pidió una permanente conservación en todos los sentidos por parte del Gobierno Federal para que la Carretera Transpeninsular Benito Juárez siga cumpliendo con el papel histórico que empezó a jugar desde su inauguración hace 50 años en la Península de Baja California.

Al cumplirse este 1 de diciembre cincuenta años de su inauguración, consideró que como sociedad debemos valorar la obra en el presente y en el futuro como pueblo de Baja California Sur.

Y es que la carretera transpeninsular quizá no diga nada a las nuevas generaciones de sudcalifornianos, porque desde hace cinco décadas es parte cercana de nuestro desarrollo, pero sí se remiten a las crónicas, al diálogo con personas en edad avanzada que padecieron el no tenerla. “Nuestros abuelos, vivieron estos tiempos que hoy son parte importante de nuestra historia local y como sociedad debemos valorarlos en su justa dimensión”, acotó la representante popular, manifestando gratitud como pueblo sudcaliforniano a los trabajadores que construyeron esta vía de comunicación fundamental para nuestro pueblo.

Desde tribuna, reconoció a los trabajadores de todos los órdenes de la construcción, que hace más de 50 años construyeron la carretera transpeninsular “Benito Juárez”, porque sus manos, su voluntad y tesón hicieron posible vencer al desierto y construir una vía de comunicación que ha sido vital para nuestro desarrollo como sociedad y que ha aportado elementos de gran valía para la transformación social, económica y cultural de nuestro pueblo en los últimos 50 años. “La presencia de esta carretera totalmente terminada desde 1973, cambió la vida de Baja California Sur”.

Finalmente, destacó que la construcción de esta importante vía de comunicación, de más de mil 600 kilómetros de longitud de extensión entre el municipio de Los Cabos y Tijuana, en nuestro vecino estado, se inscribe en el proceso de evolución social y económica de nuestra media península, así como su integración al desarrollo regional y nacional.

Deja un comentario