viernes, marzo 1, 2024
Congreso

Presenta iniciativa Diputada Eda Palacios para garantizar el derecho a la salud de los trabajadores del Estado y municipios.

La Paz, Baja California Sur, a 26 de septiembre de 2023.

  • Propone reformar y adicionar la Ley Burocrática estatal para que, todos los entes públicos designen un área para brindar atención en salud preventiva y salud mental a sus trabajadores.

La Diputada Eda Palacios (Independiente) presentó una iniciativa que propone que los trabajadores que laboran al servicio de los poderes del Estado, municipios e instituciones descentralizadas, reciban atención en la salud mental y/o psicológica, lo anterior, tras asegurar que se tiene evidencia de que las enfermedades cardiovasculares se relacionan directamente con el estrés generado en el trabajo, y que incluso, estos padecimientos generan incapacidades y defunciones.

Al presentar la iniciativa para reformar y adicionar la Ley Burocrática estatal, expuso que fue hasta el año 2022 cuando se incluyeron dentro de la lista de enfermedades laborales de la Ley Federal del Trabajo, enfermedades mentales como el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Aseguró que conoce casos de trabajadoras y trabajadores de la burocracia estatal que han tenido, ya sea en el trabajo o en su hogar, eventos de salud relacionados con el estrés laboral, quienes le pidieron legislar en esta materia para detectar los riesgos psicosociales que afectan negativamente a los trabajadores.

Propone reformar y adicionar la Ley Burocrática estatal para que, todos los entes públicos a los que regula dicha ley, designarán un área para brindar cuando menos una vez al mes, atención en salud preventiva general y salud mental a sus trabajadores, la cual deberá de atenderse por médicos generales y un especialista en psicología laboral, con el objetivo de atender síntomas tempranos de enfermedades y padecimientos de estrés, ansiedad, depresión y demás patologías provocadas por el trabajo; para lo cual las dependencias podrán realizar convenios con las instituciones de salud pública, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud.

Lo anterior en sintonía con la Norma Oficial Mexicana NOM-035- STPS-2018 factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención, que tiene como propósito principal el de promover entornos organizacionales favorables para los trabajadores que redunden en la elevación de su calidad de vida y mejorar el desempeño de las instituciones donde laboran.

En la iniciativa se expone, que en México, el estrés laboral y los problemas de salud mental relacionados con el trabajo han pasado a primer plano en los últimos años y se han vuelto prioridad desde la pandemia. Según datos del INEGI en su encuesta de Bienestar Autorreportado, durante el 2021, el 19.3% de la población adulta presentó síntomas de ansiedad severa y otro 31.3% reveló síntomas de ansiedad mínima o en algún grado; el diagnóstico final: la mitad de la población en México padece ansiedad y somos el país con el primer lugar en estrés por el trabajo alrededor del mundo (OMS).

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social.

Deja un comentario