Reporta Salud Estatal un nuevo caso de viruela símica.

La Paz, Baja California Sur, a 02 de enero de 2023.

  • Las personas con cuadros febriles y erupciones en la piel deben acudir a la consulta médica.

Como resultado de la vigilancia epidemiológica activa que lleva a cabo desde mayo pasado, la Secretaría de Salud de Baja California Sur logró la confirmación de un nuevo caso por viruela símica en La Paz. Se trata de un masculino de 34 años de edad, quien se encuentra en resguardo domiciliario, con un cuadro leve de la enfermedad y bajo seguimiento médico para constatar su evolución.

La Jurisdicción Sanitaria La Paz realizó la toma de muestra al paciente durante la segunda quincena de diciembre pasado y la remitió al laboratorio de referencia, que es el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Jalisco, que recién notificó a la autoridad sanitaria de Baja California Sur el resultado confirmatorio, informó la titular del ramo, Zazil Flores Aldape al comentar que efectúan los estudios de contacto para cortar cadenas de transmisión.

La médica recordó que entre los síntomas de este padecimiento se encuentra la fiebre, dolor de cabeza y muscular, fatiga, inflamación de ganglios linfáticos, así como erupciones cutáneas en forma de ampollas o granos, al establecer que las personas que registren este tipo de manifestaciones deben acudir a la unidad de salud de su derechohabiencia para tener una valoración profesional.

Asimismo, recapituló que esta enfermedad puede transmitirse por el contacto directo con alguna persona infectada, ya sea a través de lesiones, flujos corporales o gotitas respiratorias, pero también por contacto con objetos contaminados, como puede ser ropa, sábanas, toallas, objetos, aparatos electrónicos o superficies, al mencionar que una de las principales formas para reducir el riesgo de contagio es limitar el contacto directo con personas presunta o actualmente enfermas.

Además, se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial. Cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar superficies contaminadas y en caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas, comentó la secretaria de Salud al puntualizar que no se encontró asociación epidemiológica con el primer caso detectado en La Paz.

Deja un comentario