Transformemos el turismo con el impulso y participación de todos: Eduardo Van Wormer

 La Paz, Baja California Sur, a 18 de octubre de 2022

  • Presentó el Proyecto de Decreto en el que se reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Turismo para el Estado de BCS, que pretende clarificar el papel de los consejos municipales de turismo y hacer más participativos a todas las partes involucradas y crear acciones para el fortalecimiento del sector.
  • Los Consejos Consultivos Municipales, deberán respetar en su integración el principio de paridad de género, la representatividad de las cámaras, asociaciones y demás organizaciones del sector que integren el municipio.

El Diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro presentó el Proyecto de decreto en el que se reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Turismo para el Estado de Baja California Sur, que clarificará el papel de los consejos municipales de turismo y hacer con ello, un sector turístico más participativo y desde ahí, crear líneas de acción para el fortalecimiento de este sector, pilar de la economía de Baja California Sur.

En la iniciativa presentada en la sesión pública de este martes 18 de octubre, explicó que busca que dichos organismos sean el vínculo permanente y un canal abierto donde el sector turístico pueda mantener una interacción sobre el acontecer cotidiano en la actividad turística en cada municipio, y a su vez, pueda mantener una interlocución de las necesidades ante las instancias estatales y federales.

El diputado local explicó que se pretende con esta iniciativa, que los integrantes del consejo emanados del sector puedan plantear al seno de este órgano las necesidades y propuestas en la materia para que la autoridad municipal resuelva lo conducente. De igual manera se pretende que estos mismos representantes funjan como enlace del sector y coadyuven con la autoridad a implementar los acuerdos y acciones que se determinen por parte de este órgano consultivo.

“Los municipios en Baja California Sur desde hace décadas han enfrentado una realidad económica muy difícil, pocos son los ayuntamientos que realmente cuentan con holgura para cumplir con sus responsabilidades a cabalidad, esto ha hecho que desafortunadamente también se considere al municipio como un orden gobierno inferior o que no representa un gran apoyo a la hora de planear o potencializar el desarrollo del estado. Nada más equivocado, no debemos de olvidar que el ayuntamiento es el gran regulador de la vida diaria, que el ayuntamiento es, por sus atribuciones, la instancia de gobierno con la cual el ciudadano más interactúa, y desde luego, también la empresa”, destacó.

“Consideramos de suma importancia habilitar estos consejos como un órgano de consulta y diálogo permanente entre los prestadores de servicios y la autoridad municipal, para que mediante esta comunicación y en consenso se resuelvan de manera eficiente las situaciones ya sea de servicios públicos, reglamentarias o fiscales que surgen recurrentemente en la actividad turística”, abundó.

Finalmente dijo que, a partir de estas modificaciones a la legislación en materia turística, ahora Baja California Sur tendrá organismos de participación ciudadana con mayores atribuciones y que establezcan políticas públicas aplicables, medibles y modificables para el óptimo desarrollo del sector turismo y sus dependientes directos.

Deja un comentario