sábado, marzo 2, 2024
La Paz

Autoridades preparadas ante efectos de “Norma”; retomó fuerza a categoría 3.

La Paz, B.C.S., a 20 de octubre de 2023.

“Norma” retomó fuerza y se incrementó a categoría 3, con vientos de 195 a 240 kilómetros por hora. Las autoridades están preparadas para hacer frente a la emergencia, ya que debido a la trayectoria y velocidad de desplazamiento, tocaría tierra la madrugada de este sábado 21 de octubre en Cabo San Lucas, con categoría 2.

Durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en Cabo San Lucas, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío exhortó una vez más a la ciudadanía a tomar precauciones; sin caer en el pánico, resguardarse en un lugar seguro y de ser necesario, trasladarse a los albergues temporales.

Acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, así como del alcalde Óscar Leggs Castro, el Mandatario sudcaliforniano convocó a no confiarse, pues el meteoro es errático y una categoría 2 ó 3 representa peligro. También resguardarse y cerrar toda actividad comercial a partir de las 8 de la noche de este viernes.

La titular de Protección Civil en el país, dijo que su presencia en Baja California Sur, no sólo es para demostrar la solidaridad; sino para ofrecer todo el respaldo del gobierno federal en una gran unidad y coordinación con las autoridades locales.

“El día de hoy nos damos cita aquí representantes de todas las dependencias federales para brindar el apoyo que requiera la población, particularmente en salud, educación, seguridad y atención a los turistas a quienes pido resguardarse en su hotel y a las familias que están en zonas de alto riesgo, trasladarse a los refugios”.

En diversas acciones de los cuerpos de seguridad integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, ya se cerraron las playas y se preparan con todo lo necesario los refugios temporales. En Cabo San Lucas se pueden atender hasta mil 600 personas y en San José del Cabo 2 mil.

Los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, han sido cerrados a la navegación de embarcaciones menores; La Paz, Loreto y Santa Rosalía, estarían próximos a tomar esta misma medida. Sólo Aeroméxico ha

cancelado sus operaciones. En Los Cabos se prevé el cierre del aeropuerto a partir de las 7 de la mañana y hasta el domingo. Hoy se han cancelado 6 vuelos y 158 para el sábado, con afectación para cerca de 12 mil pasajeros.

Durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, se dio a conocer que “Norma”, se localiza a 185 kilómetros de este puerto, desplazándose a una velocidad de 13 kilómetros por hora, y para la madrugada del sábado estaría a 35 kilómetros, esperando su impacto en Cabo San Lucas.

En este destino desde las primeras horas de la tarde ya se registran las primeras lluvias y se espera incrementen los vientos con rachas de entre los 110 a 130 kilómetros y olas de 4 a 6 metros. Lo más fuerte de las precipitaciones, de 150 a 250 milímetros, se esperan en las próximas 12 a 48 horas.

Para el día 22, “Norma” estará hacia el noreste como tormenta tropical a 135 km de La Paz.

Deja un comentario