miércoles, mayo 22, 2024
Congreso

Buscan homologar Ley de NNA en materia de procuradurías municipales del menor y del adulto mayor.

La Paz, Baja California Sur, a 25 de julio de 2023.

  • Reciben secretarias de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes de la XVI Legislatura a la Presidenta Honoraria y al Director del SEDIFBCS, Profra. Patricia López Navarro y Alberto Ceseña Romero.

En representación de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, las diputadas secretarias Gabriela Cisneros y Teresita Valentín analizaron propuestas de homologación del marco jurídico de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, en materia de procuradurías del menor y de adultos mayores municipales en conjunto con la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF en Baja California Sur (SEDIFBCS), profesora Patricia López Navarro y el Director del SEDIFBCS Alberto Ceseña Romero.

Acompañada también del procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Daniel Salvador Morales García, la presidenta del SEDIF explicó que, ya hay un avance en el análisis de esta homologación que deriva de una iniciativa de ley del Sistema Nacional del DIF.

Explicó que hay una tendencia nacional e internacional para crear procuradurías del adulto mayor, abonándole para que en los próximos años la población adulto mayor será más numerosa, estamos alentando la atención a este tipo de servicios.

Con esta homologación, las procuradurías municipales atenderán específicamente asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes, en tanto que el resto de temas como civiles, relacionados con herencias o familiares como el  abandono de adultos mayores, sean atendidos en otras instancias.

Por su parte la diputada secretaria Teresita Valentín externó que el Poder Legislativo tendrá que seguir facultando a las procuradurías municipales de los sistemas DIF; recordó que durante el pasado periodo ordinario de sesiones presentó una iniciativa de armonización con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de facultades de las procuradurías estatal y municipales.

Puntualizó que en que en las mesas de trabajo fortalecerán la propuesta para fortalecer a las instituciones.

Por su parte la diputada secretaria Gabriela Cisneros Ruiz expuso que, socializarán esta iniciativa en búsqueda de la elaboración de un dictamen con las procuradurías de los sistemas DIF de los ayuntamientos.

“Es muy importante que estemos con el marco jurídico actualizado para el cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes en BCS; entonces estamos buscando que durante en este periodo de receso tengamos las mesa de trabajo y que en el periodo ordinario de sesiones podamos estar desahogando esta iniciativa para la modernización y actualización del marco jurídico y que podamos contar con las procuradurías municipales actualizadas en este año”.

Finalmente, la presidenta del SEDIF celebró el acuerdo ya que en el próximo mes de agosto se llevará a cabo la primera mesa de trabajo interinstitucional para avanzar en el análisis de derecho comparado y técnica legislativa.

Deja un comentario