viernes, marzo 1, 2024
Congreso

“Buscaremos un incremento de poco más del 8% para la procuración de justicia en BCS”: Diputada Guadalupe Vázquez Jacinto.

La Paz, Baja California Sur, a 04 de octubre de 2023.

  • Se reúnen legisladores con el Procurador de Justicia para dar seguimiento a las estrategias que la Procuraduría de Justicia de BCS.

La Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado, buscará incrementar el presupuesto para la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur por el tema de infraestructura, el capítulo 1000, recursos humanos y la construcción del Centro de Mujeres para Los Cabos, afirmó la Diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, presidenta de la comisión.

Al concluir la reunión con el Procurador de Justicia de Baja California Sur, licenciado Daniel de la Rosa Anaya, para dar seguimiento a las estrategias que la Procuraduría de Justicia, la legisladora especificó que el titular de la PGJE propuso un incremento del 8% no obstante, la Comisión de Seguridad hará hincapié para que se incremente un poco más por todos los proyectos que se tienen para el próximo año, porque la seguridad de las y los sudcalifornianos, es prioridad para la XVI Legislatura.

Puntualizó que la comisión está trabajando con el fin de ser transparentes en el trabajo de seguridad pública y dar seguimiento puntual para que la ciudadanía conozca a fondo los temas de estrategia de seguridad pública; “Como legisladores buscamos una mejor solución y estrategias dentro del presupuesto para apoyar”.

Convocados por la Comisión de Seguridad que la integran Guadalupe Vázquez Jacinto, (presidenta), Gabriela Montoya Terrazas (secretaria) y Juan Pérez Cayetano (secretario), se reunieron para escuchar al funcionario, analizar su trabajo y en su momento cuestionar y aclarar dudas.

En su turno, el procurador informó lo que se viene desarrollando en materia de investigación de hechos con apariencia de delitos, así como el diagnóstico de la campaña de “Párale a la violencia”; informó sobre todos los delitos, entre los que destacan en el período de 2019 al 2023 la apertura de 23 carpetas de investigación, entre ellas: 15 en Los Cabos; 2 en La Paz; 3 en Comondú y 1 en Mulegé, de las cuales ya hay 12 sentencias condenatorias, 8 vinculaciones a

proceso con prisión preventiva y una orden de aprehensión; destacando que la obtención de sentencias ejemplares, coadyuva a inhibir las conductas delictivas.

En los resultados generales, dio cuenta del incremento del 31% en la obtención de medidas cautelares; se incrementaron en un 40% los procedimientos abreviados; se obtuvieron 85% más sentencias condenatorias y se obtuvieron 83% de las órdenes de aprehensión que se solicitaron a julio 2023.

Reunidos en la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua, las diputadas María Luisa Ojeda González, Marbella Díaz González, María Guadalupe Moreno Higuera, Eufrocina López Velasco, Blanca Belia Márquez Espinoza, Gabriela Cisneros, así como José María Avilés Castro, escucharon las estrategias y resultados de los que dio cuenta el titular de la PGJE en BCS.

Deja un comentario