viernes, marzo 1, 2024
Congreso

Convoca Diputada Eda Palacios a construir un BCS libre de violencia hacia las mujeres.

La Paz, Baja California Sur, a 22 de noviembre de 2023.

  • Al reunirse con mujeres de La Paz y Los Cabos las llamó a luchar contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres, informando que ha presentado tres iniciativas que buscan fortalecer los derechos de las mujeres, e inhibir la violencia.
  • El próximo día 25 se recuerda el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Todas y todos debemos luchar permanentemente en contra de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres en nuestra Entidad, porque cuando una mujer es violentada, a toda la sociedad nos afecta”, aseguró la diputada Eda Palacios Márquez al reunirse con mujeres de La Paz y Los Cabos a unos días que se recuerde el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La representante popular señaló que el próximo sábado 25 “lo dedicamos a reflexionar sobre el grave problema que significa la violencia contra las mujeres, que en el caso de Baja California Sur presenta un problema importante que desde hace más de 10 años, se incrementa en los cinco municipios”.

Eda Palacios pidió a las mujeres paceñas y cabeñas convertirse en promotoras activas de la lucha contra la violencia “del tipo que sea y provenga de donde provenga. Si fortalecemos la cultura de la denuncia, todas iremos ganando terreno a la impunidad y estaremos dando un paso para frenar este problema que afecta a miles de mujeres en Baja California Sur”.

Destacó la representante popular que en su calidad de legisladora ha presentado en los últimos meses tres iniciativas que buscan fortalecer los derechos de las mujeres en el Estado y con ello aportar elementos para que las mujeres sudcalifornianas vivan una vida libre de todo tipo de violencia en la Entidad.

Eda Palacios destacó que propuso reformas al Código Penal del Estado para que el delito de violencia familiar se persiga de oficio, puesto que es la conducta delictiva que con mayor frecuencia se presenta en Baja California Sur, “y lo que queremos con esta propuesta de reforma es que desde casa se erradique el flagelo de la violencia…”.

Indicó la legisladora representante del Primer Distrito Local electoral que propuso la creación de una pensión económica a niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio en la Entidad, hasta que cumplan 18 años, al igual que se eleve a rango de Ley, la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y que exista seguridad en el transporte público para las mujeres.

La tercera propuesta de reforma legal es adicionar al Código Penal, 12 hipótesis al delito de feminicidio, con la finalidad de evitar a toda costa la impunidad cuando se cometa este tipo de delitos en la Entidad.

Resalta en la propuesta de reforma como agravante cuando se cometa contra mujeres en condición de vulnerabilidad, y por motivos políticos, y cuando por este ilícito existan cuestiones de creencias o de honor.

La iniciativa en extenso puede ser consultada en la página del Congreso del Estado www.cbcs.gob.mx de fecha 09 de noviembre de 2023.

Deja un comentario