En centros de salud es permanente atención a pacientes con diabetes.

La Paz, Baja California Sur, a 14 de noviembre de 2022.

  • De acuerdo al Sistema de Información de Enfermedades Crónicas, en BCS hay más de 7 mil personas sin derechohabiencia confirmadas con este padecimiento.

A través de los centros de salud que opera en los cinco municipios de la entidad, la secretaría estatal del ramo brinda atención continua a personas que están diagnosticadas con diabetes y que no cuentan con cobertura de IMSS o ISSSTE, ni de los servicios médicos de SEDENA o SEMAR, con la finalidad de que logren el control de esta enfermedad y eviten con esto complicaciones severas.

Con las consultas que se brindan en estas unidades de nivel básico a las sudcalifornianas y sudcalifornianos que están en estas circunstancias de salud se verifica su apego al tratamiento, tanto en la toma oportuna de medicamento como en la adopción de estilos de vida saludable, que son factores cruciales para regular los niveles de glucosa en la sangre, dijo la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.

En estas citas de control se valora de manera integral a las y los pacientes, con la posibilidad de canalizarlos a programas de promoción de la salud, así como de alimentación saludable e incluso de apoyo emocional que les ayuden a mejorar sus condiciones de bienestar, al tiempo en que se les convoca a sumarse a grupos de ayuda mutua (GAM) en los que se abordan temas relacionados con el cuidado de su salud, comentó.

Aunque estas intervenciones tienen un enfoque eminentemente preventivo, con la perspectiva de que el adecuado manejo de la diabetes contribuya a evitar afecciones oculares y pérdidas de piezas dentales, así como a reducir riesgos de amputaciones, de daños renales y patologías cardiovasculares, las revisiones médicas dan la oportunidad de canalizar a las y los pacientes a diversas especialidades médicas cuando se identifican señales de alerta, comentó.

El planteamiento adicional que desde los servicios estatales de salud se hace a quienes ya registran esta patología es que promuevan los hábitos de vida positivos con las y los integrantes más jóvenes del hogar, para que con esto puedan crecer con mayor bienestar puntualizó la médica. Cabe resaltar que de acuerdo al Sistema de Información de Enfermedades de la autoridad federal, en Baja California Sur se tienen registradas más de siete mil personas sin seguridad social que tiene un diagnóstico de diabetes.

Deja un comentario