domingo, diciembre 10, 2023
Congreso

Exhorta diputada del PRD se convoque a sesión al SEPASEVM.

La Paz, Baja California Sur, a 25 de julio de 2023.

  • Pese a su importancia, no ha sesionado desde el año 2020, previo a la etapa crítica que vivimos derivada de la pandemia del COVID-19.

La diputada María Luisa Ojeda González (PRD), exhortó al Secretario General de Gobierno, para que se convoque a sesión al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, SEPASEVM dando cabal cumplimiento a la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De esta forma, se cumpla también de manera puntual la Convención de Belém Do Pará, pues ambas exigen la erradicación de la violencia hacia las mujeres, no mandatan aminorar, reducir, disfrazar o camuflar, sino erradicar la violencia de manera que Baja California Sur, se destaque por ser un Estado libre de violencia hacia las mujeres.

Al subir a tribuna para dar lectura a un pronunciamiento, la legisladora de extracción perredista, reconoció que, en Baja California Sur, se cuenta con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), que, de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, le corresponde la vigilancia del cumplimiento por parte de las autoridades estatales y municipales, de mantener la información y estadística actualizada.

No obstante, aseguró que este sistema, no ha sesionado desde el 2020, previo a la etapa crítica que vivimos derivado de la pandemia del COVID-19.

Cabe mencionar que el artículo 26 versa lo siguiente: “Dispone que SEPASEVM estará presidido por quien ejerza la titularidad del Poder Ejecutivo, quien tendrá el cargo de presidente honorario, así como las personas titulares de las siguientes dependencias: Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría General de Gobierno, quien fungirá como presidente ejecutivo, Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur”.

Así mismo, son parte del sistema quienes ostenten la titularidad de las direcciones del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; el Poder Legislativo está representado por quienes presidan las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género y de la Familia, la Salud y la Asistencia Pública y la sociedad civil organizada.

En ese sentido, destacó que estas acciones requieren erogaciones etiquetadas directamente a las actividades específicas y a la debida rendición de cuentas.

“Nos debe quedar claro, que realizar gastos en acciones desarticuladas, aunque tengan un fin aparentemente apropiado, no son suficientes; se debe contar con personal calificado y debidamente remunerado; áreas de investigación, de peritaje y de servicios psicológicos profesionales, para cumplir con las  leyes: general y local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y por ende, con las Convenciones Internacionales que buscan erradicar la violencia hacia las mujeres”, recalcó la representante popular.

Deja un comentario