miércoles, mayo 1, 2024
Congreso

Piden la intervención de autoridades para la regularización de predios en Vizcaíno.

La Paz, Baja California Sur, a 18 de abril de 2024.

  • Las colonias no cuentan con energía eléctrica, agua y alcantarillado entre otros beneficios a los que la población tiene derecho.

La instalación de una mesa de trabajo interinstitucional donde participe la Subsecretaría de Bienestar y Desarrollo Social, que atienda y resuelva el problema de falta de regularización de predios, especialmente en la población de Vizcaíno, pidió hoy la representante del Distrito XIV diputada Hilcia Dayani González Márquez.

En sesión ordinaria de este jueves, subió a tribuna para pedir la intervención urgente de los tres niveles de gobierno, denunciando que esta situación, impide el acceso a diversos servicios para quienes habitan ahí, afectando sus derechos.

Ante la imposibilidad de realizar trámites mantiene marginadas a las colonias de Vizcaíno que no cuentan con energía eléctrica, agua y alcantarillado entre otros servicios a los que la población tiene derecho.

“La marginación de nueva cuenta se acentúa en el municipio de Mulegé que tiene una tasa de crecimiento alta por la población migrante que llega en la temporada de trabajo agrícola, aportando su trabajo en esa zona altamente productiva contribuyendo a incrementar con su trabajo el Producto Interno Bruto en Baja California Sur”, expresó González Márquez.

Durante su intervención, señaló que el incremento de la migración, para incorporarse a las actividades productivas, genera demanda de viviendas y adquisición de predios, sin embargo, prácticas como las que señala la legisladora, ofrecen, la oportunidad de adquirir una propiedad y patrimonio, resultan atractivas para la población desprotegida que se encuentra con la situación de que esos predios no están regulados y no tienen servicios básicos, condiciones injustas y difíciles para las familias que viven con serias dificultades.

Una parte importante de la población, no puede realizar trámites para acceder a programas sociales de gobierno ni a electrificación, y otro tipo de contratos para infraestructura.

Deja un comentario