Presente BCS en 1er foro nacional sobre justicia penal: hacia una verdadera consolidación

Ciudad de México, 09 de octubre de 2022.

  • A través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal.
  • Se analizaron retos y desafíos en la procuración de justicia penal.

Baja California Sur, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal (CCSJP), participó en el 1er Foro Nacional sobre Justicia Penal: Hacia una verdadera consolidación, que se realizó en la Ciudad de México.

Durante la inauguración se presentó el reporte “Hallazgos 2021, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal”, documento que analiza las condiciones, habilidades y los resultados de la operación del Sistema de Justicia Penal en México, así como el grado de transparencia y el acceso a la información en la materia.

El reporte destaca a la entidad, junto a los estados de Guanajuato, Nayarit, Coahuila y Morelos, por la renovación de las instancias de coordinación, a fin de avanzar en el modelo acusatorio.

De igual forma, se presentó el micrositio “LAB Justicia”, una herramienta colaborativa de datos que permite comparar, tabular, graficar y descargar datos públicos y datos generados por organizaciones dedicadas al análisis de la justicia penal en México.

Además, se realizaron mesas de trabajo con las fiscalías generales de justicia y los tribunales superiores de justicia, relacionadas con los avances y retos en la procuración de justicia, y la administración de justicia penal.

El secretario ejecutivo de la CCSJP, Anselmo Santo Mendoza Morales, destacó la importancia del foro, pues reúne a distintas instituciones a nivel nacional en materia de seguridad, justicia y construcción de paz, además de ser un espacio abierto para el análisis, la discusión y el intercambio de información, que permite conocer de primera mano, prácticas exitosas y áreas de oportunidad de las diferentes instituciones del país en la búsqueda de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Dicho evento fue organizado por México Evalúa, centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID en México) y la Fundación Friedrich Naumann.

Deja un comentario