domingo, abril 21, 2024
Congreso

Que se garantice la participación de personas con discapacidad, LGBTTTQ+, jóvenes e indígenas afromexicanos en la Ley electoral pide diputado LAD.

La Paz, Baja California Sur, a 21 de febrero del 2023.

  • “Llegó el momento de que su participación, se encuentre plasmada en nuestra Ley y que no quede sólo a la consideración de nuestras autoridades electorales”, arguyó el líder de la bancada de la bancada del PT.

Con el propósito de garantizar la participación en los puestos de elección popular de las personas que presentan una discapacidad total y permanente, así como de quienes formen parte de los grupos LGBTTTQ+, de jóvenes y de indígenas afromexicanos que radiquen en nuestro Estado de forma permanente, el diputado Luis Armando Díaz, exhortó a la Comisión Especial Para el Proyecto de Reforma Electoral en Baja California Sur para que sean incluidos.

En un punto de acuerdo, el luchador social sostuvo que es necesario que, ante las vísperas de los comicios electorales a celebrarse el próximo año, se garantice con instrumentos legales que permitan la libre participación de los diversos sectores en los puestos de elección popular, como lo son las personas que padecen de alguna discapacidad, de los grupos LGBTTTQ+ y más, los jóvenes y los afro mexicanos.

“Sin duda puedo decir que actualmente vamos por el camino correcto, porque al día de hoy la presencia de estos sectores en los puestos de elección popular están presentes a través de las llamadas Acciones Afirmativas implementadas por la autoridad electoral, pero llegó el momento de que su participación se encuentre plasmada en nuestra ley, y que no quede sólo a la consideración de nuestras autoridades electorales si éstas acciones son implementadas o no nuevamente”, sostuvo el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en este  Poder Legislativo.

Durante su participación en tribuna, el diputado de la bancada del Partido del Trabajo, aludió diversos hechos históricos en materia electoral que han trascendido en nuestro país, y que hoy son parte fundamental de la estructura democrática.

Reconoció que el proceso histórico en la lucha de la participación democrática de las y los ciudadanos, así como la consolidación de las instituciones, ha sido larga, sin embargo, aún falta camino por recorrer, por lo que llegó el momento de que su participación, se encuentre plasmada en la ley y no quede sólo a la consideración de autoridades electorales, concluyó.

Deja un comentario