sábado, marzo 2, 2024
Los Cabos

Trabaja gobierno del estado en campaña contra la garrapata boophilus.

La Paz, B.C.S., 23 de octubre 2023

  • Personal de la SEPADA realiza recorridos permanentes en las zonas rurales, para detectar la presencia de este ectoparásito.

El coordinador de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la SEPADA, Manuel Rodríguez Vázquez, informó que en Baja California Sur se mantienen los trabajos permanentes en la campaña contra la garrapata boophilus, la cual ataca al ganado bovino, explicó que únicamente se han reportado casos en la zona rural de los municipios de La Paz y Los Cabos, sin embargo, la entidad está por obtener el estatus de zona libre.

Precisó que, de enero a la fecha se han analizado más de 27 mil cabezas de ganado, en 1,600 ranchos de la entidad; agregó que, personal de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en compañía de técnicos del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) realizan recorridos por las rancherías, para promover la importancia de prevenir esta plaga.

Cuando los rumiantes son afectados por este ectoparásito, presentan síntomas, tales como, baja de peso, falta de calidad en la piel, disminuye la producción de leche y carne, se restringe su movilización e incluso la muerte, factor que golpea la economía de las familias del campo.

Rodríguez Vázquez exhortó a la comunidad de productores a revisar su ganado: “Es importante vigilar las partes más sensibles del animal como el cuello, la ubre, las orejas, lugares donde preferentemente se alberga la garrapata”, explicó.

Finalmente, invitó al sector productivo a comunicarse a la SEPADA o al Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) a través de los siguientes números 612 159 1489 y 12 51 907, en caso de detectar la presencia de garrapata boophilus, la cual, únicamente afecta a los bovinos.

Deja un comentario